Me gustó...

miércoles, junio 08, 2005

España va al menos 23 años por detrás de la UE en uso de internet

Así rezaba el titular del artículo elPeriódico.com a raíz de unas declaraciones del secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, en la inauguración del Internet Global Congress, el lunes 6 de Junio en Barcelona.


Dicho artículo se lee en poco menos de 4 minutos, así que os recomiendo que le echéis una ojeada. Tan solo quiero decir que ya podemos espabilar en España. Y que no hacía falta hacer ningún estudio técnico para saber que vamos fatal en tecnología de la información. ¿Pero cómo vamos a ir si posiblemente el 90% de los ordenadores de los hogares españoles conectados a internet solo se utilizan a día de hoy para tres cosas: bajarse películas y música, jugar a videojuegos, y decirse tonterías por chat! Bueno... y me olvidaba de las fotos guarras y la pornografía. Y lo digo yo que durante muchos años he chateado muchíiiisimo; y lo digo yo que soy informático y también -sobretodo- utilizo internet para mi trabajo. Es decir, que no estoy haciendo un juicio moral; no quiero que se me malinterprete.

Por otra parte, en este país tenemos una política empresarial de "aumentar beneficios recortando gastos o inversiones" en lugar de "aumentar beneficios invirtiendo y arriesgando en tecnologías de futuro, en investigación, en innovación". Lo digo yo que intento desde hace años ganarme la vida como freelance: lo último en lo que invierte hoy en día una empresa es en innovación informática! Y cuando lo hacen... se traduce en innovación de hardware.

Pero señores... si lo que se necesita es cambiar hábitos de trabajo: hacer las cosas de manera diferente a como se hacían antes. Es necesario empezar a convencerse de que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) pueden revolucionar nuestro mundo y nuestras empresas y nuestro mercado y nuestros servicios y todo... solamente que se les exprima un poquitín el potencial que tienen.

El problema: falta de voluntad de "riesgo". Y lo pongo entre comillas porque sé que no hay riesgo ninguno. Mi pregunta, delante del artículo que os he recomendado leer, es ¿cómo puede hacer un gobierno para cambiar esta mentalidad empresarial?.

Solo diré una palabra: investigación.