Me gustó...

martes, mayo 31, 2005

Cómo instalar 160 GB de disco duro

Posteo este mensaje, un tanto técnico porque creo que puede ser de utilidad para más de uno de vosotros. Está cada día más en uso adquirir discos duros de 160 Gb o 200 Gb. Y contrariamente a lo que sucede a los discos de menos de 60Gb, ya no basta con "enchufarle" el cable de alimentación y el cable IDE, y ale... a funcionar. ¡Que va! Ahora ni siquiera vienen fomateados.

Un amigo me recomendó un link de Seagate, de dónde descargar un asistente para este proceso. Sin embargo, dado que mi disco duro es MATROX he optado por consultar la web oficial de dicha marca. Allí he encontrado un mini tutorial que me ha dado a entender que el proceso de incialización y formateo del disco es muy intuitivo con Windows XP (mi S.O.), así que he preferido seguir los pasos que ahí se exponían. Dado que está en inglés, he decidido hacer un traducción en este post al castellano ;) Espero que resulte de utilidad a alguien.

0) Apaga el ordenador. Abre la caja del PC y "enchufa" el disco duro al cable IDE como esclavo o slave. Normalmente implica que no debes enganchar ningún par de jumpers (pequeños pines dorados junto a las clavijas de corriente del disco), y también enchúfale una toma de corriente, claro... ;)

1) Arranca el ordenador. Localiza el icono de MiPC. Puede que lo tengas en el Escritorio o en el Menú del botón Inicio del mismo.

2) Haz clic con el botón secundario del ratón sobre MiPC y en el menú emergente clica sobre la opción Administrar. Te aparecerá una ventana como esta de la imagen:


3) En el panel de la izquierda (estructura de arbol) haz clic en el signo "+" de Almacenamiento, y luego encima de Administración de discos.

4) En el panel de la derecha te aparecerán 2 paneles horizontales, uno debajo de otro. En el de arriba aparecen las unidades de disco activas. Es decir, las que aparecen en el Explorador de Windows cuando exploras MiPc. En el panel inferior, sin embargo, aparecen todas las unidades conectadas, todas las unidades que la placa madre detecta como conectadas a los cables IDE. Es decir, las de arriba, pero también las unidades lectoras/grabadoras de CDs y DVDs, y además -esto es lo más interesante- tiene que estar incluido el nuevo disco duro que has añadido !!! Hablo de memoria, pero creo que el gráfico del nuevo disco aparece etiquetado como "No asignado" o algo así.

5) Haz clic sobre ese gráfico del disco, con el botón secundario del ratón, y escoge la opción Crear volúmen. Eso "inicializará" el disco duro, para poder particionarlo y formatearlo. Esta tarea de inicialización es prácticamente instantánea.

6) Una vez inicializado, vuelve a hacer clic con el botón secundario sobre el mismo gráfico del disco. Escoge la opción Formatear (no recuerdo bien... igual era Crear partición). Y sigue las instrucciones del asistente que te aparecerá. Dejando los valores que él te presenta por defecto ya sirve. Y si sabes de qué está hablando, pues ale... a tu gusto, jejejeje. El proceso de particionado y formateo (lo hace todo de una vez) dura un ratito y no debes interrumpirlo hasta que acabe. A mí me ha tardado unos 45 minutos y tengo un Pentium IV Celeron a 2.4 GHz, con 512Mb de RAM.

Una vez acabado el formateo ya tienes la unidad al 100% operativa, sin necesidad de reiniciar.

Si tienes algún problema, o quieres corregir algo de lo que he expuesto (sobre todo porque como algunas cosas las he escrito de memoria) hazlo, por favor. Seguro que servirá a alguien.